ENVÍOS EN 24-48 HORAS

DETOXIFICACIÓN Y PRESOTERAPIA

octubre 05, 2022

DETOXIFICACIÓN Y PRESOTERAPIA

Una de las indicaciones de la presoterapia es la desintoxicación del organismo y la recomendamos especialmente antes de realizar un bono de tratamientos para mejorar la efectividad de los mismos, igualmente indicamos la presoterapia tras periodos de convalecencia o tras los excesos de fechas señaladas, vacaciones o cambios de estación. Pero a qué nos referimos exactamente con detoxificar. ¿Qué quiere decir el término detox y qué relación tiene con la presoterapia?

En este artículo te aclaramos conceptos al respecto de la detoxificación y la presoterapia, para que, como siempre, puedas ofrecer el mejor asesoramiento a tus clientas y transmitirles la importancia de las sesiones de presoterapia, sobre todo tras las vacaciones y en esta época de cambio de estación.

QUÉ SON LAS TOXINAS

Las toxinas son sustancias, proteínas y otros elementos, que pueden haber sido fabricados por nuestro propio cuerpo en los procesos metabólicos naturales como la digestión, o provenir del exterior al ingerir medicamentos, alimentos ricos en grasas, aditivos o procesados que cuestan de descomponer.   

En cualquier caso el problema reside en la acumulación de estas toxinas, que puede provocar daños en nuestras células o tejidos al mermar las funciones de las mismas, entre ellas la de brindarnos energía.

CÓMO SE ELIMINAN LAS TOXINAS

La desintoxicación metabólica es el mecanismo que transforma una sustancia tóxica y la elimina a través de los riñones, los pulmones o las glándulas sudoríparas.

El hígado, el riñón, los pulmones y la piel, son los principales encargados de neutralizar y eliminar estas toxinas.

  • El hígado es el principal órgano transformador que asimila estas sustancias y las convierte en sustancias simples solubles en agua y esto permite su eliminación.
  • A través de las glándulas sudoríparas también eliminamos toxinas con el sudor.
  • Los pulmones intercambian continuamente oxigeno por dióxido de carbono.
  • El sistema linfático, como repasaremos más adelante, funciona estrechamente con el sistema sanguíneo, por tanto está relacionado también con la eliminación de toxinas.

CÓMO DETECTAR LA ACUMULACIÓN DE TOXINAS EN NUESTRO ORGANISMO

Hay diferentes síntomas que nos ayudan a identificar un exceso de toxinas en nuestro organismo. Para detectarlos, como siempre, es importante la observación y escucha de nuestro cuerpo. La observación y la escucha es algo que deberíamos tener siempre presente y te animamos a recordar a tus clientes para potenciar su autoconocimiento.

Algunas de las señales que nos alertan de la necesidad de una detoxificación son las siguientes:

  • Cansancio, agotamiento: esto es debido a que el organismo realiza un trabajo extra para eliminar este exceso de toxinas, y para reponerse de otras incomodidades que conlleva este exceso. Por tanto es normal que nos sintamos faltos de energía y que nuestro rendimiento no sea el habitual.
  • Estreñimiento: La dificultad para evacuar las heces incrementa los niveles de toxinas de nuestro organismo, además del consiguiente malestar asociado a esta disfunción como es el dolor abdominal.
  • Problemas bucales: infección de encías, halitosis y demás alteraciones provocadas muchas por problemas digestivos.  
  • Alteraciones cutáneas: el acné es el principal signo cutáneo, entre otros, de acumulación de toxinas.
  • Dolores de cabeza: la acumulación de toxinas afecta también al sistema nervioso y una de las manifestaciones es el dolor de cabeza.
  • Incremento de la grasa corporal: la acumulación de grasa es otro de los indicativos, sobre todo abdominal ya que las toxinas incrementan la glucosa y colesterol que facilitan el depósito de grasa especialmente en esta zona. 

DIFERENCIA ENTRE DETOXIFICAR Y DRENAR

Cuando hablamos de drenaje o presoterapia, decimos que desintoxican el cuerpo. ¿Qué tiene que ver entonces el drenaje con la detoxificación?

Como sabemos el corazón bombea la sangre con oxígeno y nutrientes, mediante las arterias, a todos los órganos y tejidos, y las venas transportan la sangre de vuelta  con dióxido de carbono, proteínas y otros desechos, de los tejidos al corazón de nuevo.

Las arterias se van estrechando hasta convertirse en capilares, estos llevan a los tejidos, como hemos dicho, oxígeno y nutrientes y recogen el dióxido de carbono y desechos que serán devueltos al corazón por las venas.

A estos capilares se les escapa una parte de sangre, un líquido que denominamos plasma, que ocupa el espacio intersticial. El sistema sanguíneo absorbe parte de ese líquido excedente pero la otra parte es absorbida por el sistema linfático. Ese líquido, o linfa, es devuelto por el sistema linfático, tras pasar por los ganglios linfáticos y depurarse,  al torrente sanguíneo. La linfa contiene glóbulos blancos y sustancias de deshecho.

Las funciones del sistema linfático son por tanto ayudar al intestino a transportar las grasas hasta la sangre, además elimina ese excedente de la sangre evitando la acumulación de líquido e hinchazón y transportar las defensas del organismo, jugando un papel primordial en la prevención y recuperación de enfermedades. Además, como hemos visto, este sistema está interconectado con el sanguíneo, siendo indispensable en el funcionamiento del mismo.

Cuando hablamos de detoxificación nos referimos a activar las funciones del hígado y riñones para que transformen y eliminen las toxinas del organismo, cuando hablamos de drenaje nos referimos a la movilización de líquidos.

Por tanto, podemos decir que con el drenaje se movilizan las toxinas en el organismo y con la detoxificación las eliminamos.

PRESOTERAPIA Y DETOXIFICACIÓN DEL ORGANISMO

La presoterapia, como sabes, ayuda a movilizar los líquidos de nuestro organismo, propiciando su circulación y evitando el edema. Por tanto si movilizamos el sistema sanguíneo y por consiguiente el linfático, habrá un mejor aporte y eliminación de nutrientes y toxinas a los tejidos y un mejor funcionamiento de todos los órganos en general.

QUÉ HACER PARA DETOXIFICAR EL ORGANISMO

  • Cuidar la alimentación: Como hemos visto anteriormente, muchas toxinas provienen de los alimentos, por tanto la elección de los alimentos que ingerimos será primordial, optando siempre por los más naturales y menos procesados y evitando tabaco, alcohol, café…
  • Dietas, alimentos y suplementos Detox: este tipo de dietas, infusiones y otros productos denominados Detox, están enfocados en la mejora y depuración del hígado y riñón principalmente, así como en el drenaje de líquidos.
  • Deporte: hacer deporte elimina toxinas a través del sudor y además reduce el estrés asociado también a la acumulación de toxinas.
  • Hidratación: un consumo de líquido adecuado que garantice una hidratación óptima, hará que nuestro cuerpo esté en mejores condiciones de funcionamiento para eliminar las toxinas acumuladas.
  • Sesiones de presoterapia: como hemos dicho, las sesiones de presoterapia son perfectas para un mejor aporte y eliminación de nutrientes y toxinas a los tejidos y un mejor funcionamiento de todos los órganos en general.

Esperamos haberte aclarado este concepto para que puedas informar y recomendar a tus clientes bonos de presoterapia para detoxificar su organismo previo a un tratamiento, para afrontar el cambio de estación, recuperarse de excesos y en general para mejorar su salud y bienestar.

Disponemos de dos equipos de presoterapia, fabricados por nosotros, con tecnología avanzada y avalados por nuestros años de experiencia en el sector. Te recomendamos el Equipo Physio press y el Equipo de Presoterapia PRESSOR.

 Mónica Cubero 

 

Foto 1: Mariah Hewines para Unsplash





Ver artículo completo

UN REGALO ORIGINAL PARA ESTAS FIESTAS: PRESOTERAPIA, EL REGALO IDEAL PARA TODOS.
UN REGALO ORIGINAL PARA ESTAS FIESTAS: PRESOTERAPIA, EL REGALO IDEAL PARA TODOS.

noviembre 08, 2022

Se acercan fechas de celebración, de encuentros y regalos, fechas en las que nos lanzamos a internet buscando un regalo original, cuando la solución se encuentra en cualquier centro de estética o consulta de Fisioterapia o Terapias para la mejora del Bienestar, en forma de tratamientos para la piel, experiencias o cosméticos. Un regalo original puede ser

Ver artículo completo

PRESOTERAPIA Y OTROS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PARA DESPUÉS DEL VERANO Y CÓMO PRESCRIBIRLOS
PRESOTERAPIA Y OTROS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PARA DESPUÉS DEL VERANO Y CÓMO PRESCRIBIRLOS

septiembre 05, 2022

El verano termina dando inicio a una nueva etapa llena de proyectos y nuevos propósitos. En este artículo vamos a hacer un repaso por los tratamientos estéticos recomendados para después del verano, entre los cuales se incluye la presoterapia como indispensable.

Además hablaremos sobre qué tener en cuenta a la hora de recomendar nuevos tratamientos, ya sea presoterapia u otros, a tus clientes.

Ver artículo completo

11 TIPS PARA DISFRUTAR TUS VACACIONES SIN ECHAR DE MENOS TUS SESIONES DE PRESOTERAPIA.
11 TIPS PARA DISFRUTAR TUS VACACIONES SIN ECHAR DE MENOS TUS SESIONES DE PRESOTERAPIA.

agosto 02, 2022

En este artículo vamos a darte algunas ideas para asesorar a tus clientas habituales de presoterapia antes de marchar de vacaciones, sugerencias para  alargar los efectos de sus sesiones de presoterapia durante estas semanas de pausa.

Ver artículo completo