ENVÍOS EN 24-48 HORAS

LA PRESOTERAPIA COMO TRATAMIENTO RELAJANTE

mayo 31, 2021

Foto de Fuu J en Unsplash

Los tratamientos dirigidos a la relajación que suelen ofrecerse en un centro de estética o consulta suelen ser masajes o combinaciones de los mismos con producto.

En todos los casos se requiere la presencia del profesional e inversión en cosméticos de tratamiento.

En este artículo queremos recordarte que puedes ofrecer a tus clientes una sesión de presoterapia, como un momento de desconexión y relajación que va a redundar en su bienestar y tendrá incidencia en general en su vida, ya que va a  modificar su respuesta en la toma de cualquier decisión posterior.

Sabemos que el estrés empieza siendo una respuesta natural de nuestro organismo a un problema real externo o algo que consideramos un problema. La complicación viene cuando esa respuesta la mantenemos en el tiempo y acaba generando en nuestro organismo una serie de disfunciones como problemas digestivos, cardiovasculares o dolores musculares entre otros, dando además lugar a ciertos comportamientos insanos como el sedentarismo o comer en exceso y ciertas enfermedades relacionadas muy directamente con el estrés como la ansiedad o la depresión.

La Neurocientífica Sonia Lupien, explica que existen cuatro situaciones básicas que producen el estrés, sin necesidad de que coincidan todas ellas en el mismo momento:

  • Novedad
  • Impredecibilidad
  • Sensación de falta de control.
  • Amenaza para nuestra personalidad.
Si tu cliente vive alguna de estas situaciones, o todas, de una forma prologada en el tiempo, es muy probable que esté sufriendo estrés y necesite servicios relajantes y asesoramiento para mejorar esto.

Al final de este artículo te sugerimos un libro y un video sobre el estrés, para que puedas profundizar en este tema y asesorar a tus clientes.

¿Por qué un aparato de presoterapia está indicado como tratamiento relajante?

La presoterapia puede actuar de dos formas: como preventivo y/o paliativo de los daños del estrés.

  • En caso de sufrir estrés, va a mejorar muchas de las disfunciones asociadas al mismo, como veremos más adelante al hablar de los efectos.
  • Porque al tener un efecto sobre el sistema circulatorio y mejora del organismo en general, va a disminuir la tensión muscular y el dolor o la pesadez e intranquilidad de piernas si la hubiese, lo cual ya de por sí produce una relajación y sensación de bienestar.
  • El movimiento rítmico, repetitivo y suave del aparato, envía al cerebro un mensaje de seguridad y relajación.
  • Puede ofrecerse como tratamiento de menos de una hora, fácilmente adaptable a cualquier agenda ya que existen programas de 30 minutos.
  • El hecho de estar sólo durante el tratamiento es algo que agradecen los clientes, ya que no sienten la obligación de interaccionar con otra persona, lo que disminuye su tensión muscular y pueden aprovechar para la introspección.
¿Cuáles son los efectos del estrés y de una sesión de presoterapia?

En el caso de que tu cliente busque un tratamiento relajante porque sufre estrés continuado, debes saber que algunas de las reacciones inmediatas de nuestro cuerpo ante una situación de peligro o estresante son:

  • Dilatación de las pupilas
  • Aporte de sangre extra a la musculatura
  • Aumento de la presión sanguínea
  • Disminución de la función renal y hepática
  • Incremento de la temperatura y la sudoración
  • Vasoconstricción de la circulación periférica
  • Incremento del ritmo cardiaco
  • Incremento de la función pulmonar
Esto mantenido en el tiempo puede por tanto terminar produciendo problemas circulatorios, respiratorios, digestivos, dermatológicos, musculares y conductuales entre muchos otros.

Por otro lado, como sabes y hemos visto en anteriores artículos, la presoterapia tiene beneficios sobre:

  • Circulación sanguínea y linfática.
  • La celulítis
  • Pesadez de piernas
  • Estrés
  • Recuperación de lesiones
  • Recuperación de cualquier esfuerzo deportivo
  • Reducción del dolor.

Como puedes ver, la presoterapia es beneficiosa para paliar muchos de los síntomas del estrés en caso de que tu cliente lo sufra.  

Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

¿Cómo complementar un tratamiento relajante con presoterapia para potenciar los resultados?

Simplemente el uso del aparato de presoterapia ya es suficiente para ofrecer un tratamiento relajante, no obstante te damos algunas ideas para mejorar este tratamiento:

  • Acompañamiento previo a la sesión inicial: uno de los efectos del estrés es la rumiación excesiva, el no poder parar la mente y desarrollar cualquier tema hasta quedar anclados a veces en argumentaciones recurrentes. Para que esto no le ocurra a tu cliente durante la sesión de presoterapia, te recomendamos, basándonos en el Mindfulness, guiar su atención hacia el movimiento y ritmo de su propia respiración, aceptando cualquier pensamiento que venga a su mente sin desarrollarlo y volviendo a centrarse en su respiración. También puedes sugerirle fijar su atención en el movimiento rítmico y acompasado del aparato de presoterapia.  
  • Ambientación de la sala: adecuar el espacio donde se va a realizar la sesión mediante velas, incienso y /o música suave.
  • Infusiones relajantes después del tratamiento: antes de finalizar la sesión, te recomendamos tener preparada una infusión relajante para que pueda tomarla templada durante cinco minutos después del tratamiento.
  • Aplicación de aceites esenciales, según necesidad, pero principalmente relajantes, aplicados antes del tratamiento. Algunos aceites esenciales relajantes son: Lavanda angustifolia, Mandarina roja o Ylang Ylang.  Recuerda diluir siempre los aceites esenciales en aceite vegetal u otro producto.
  • La Cromoterapia utiliza los colores con fines terapéuticos y actualmente se utiliza también en tratamientos faciales estéticos. El azul y el verde estarían indicados para la relajación de todo el organismo.
  • Masaje de cráneo y cervicales: una de las zonas con mayor sobrecarga por el estrés o los nervios puntuales son las cervicales y trapecio superior. Un masaje de cráneo finalizando con masaje cervical y de trapecio superior, con alguna crema o aceites descontracturantes, al terminar la sesión de presoterapia sería el broche de oro.
  • La simple aplicación de crema circulatoria relajante de piernas aportará sensación de ligereza a tu cliente, quien tendrá la impresión de abandonar el centro flotando.
¿Cómo complementar en casa un tratamiento relajante con presoterapia?

Para que tu cliente disfrute durante más tiempo de los efectos del tratamiento relajante, y en la línea de asesoramiento profesional que te recomendamos ofrecerle siempre, creemos que sería interesante recomendarles o venderles si dispones de ello en tu centro:

  • Tisanas relajantes.
  • Cremas descontracturantes.
  • Crema facial antioxidante para frenar los radicales libres producidos por el estrés.
  • Aceites esenciales.
  • Preparado de Flores de Bach para tratarlo emocionalmente.
  • Cita para tratamiento de masaje descontracturante cervical.

Para aquellos clientes que compran el aparato de presoterapia para uso personal, remarcamos que no recomendamos realizar más de una sesión diaria y respetar además los tiempos estipulados para cada programa.

Si te apetece profundizar en este tema, creemos que te pueden resultar interesantes el siguiente libro y video:

Libro: “Con rumbo propio. Disfruta de la vida sin estrés” de Andrés Martín Asuero

Video: “La receta para el estrés”. Del divulgador científico Eduard Punset

La situación actual ha disparado los casos de estrés y problemas para conciliar el sueño, por ello creemos que ahora es importante ofrecer este tratamiento a todos tus clientes, salvo contraindicaciones de la presoterapia.  Como te decíamos al principio de este artículo: para aportarles calma creando un momento de desconexión y reconexión interior, mejorando sus vidas en general.

 

Mónica Cubero





Ver artículo completo

RADIOFRECUENCIA O PRESOTERAPIA. ¿CUÁL ELIJO PARA MI CENTRO?
RADIOFRECUENCIA O PRESOTERAPIA. ¿CUÁL ELIJO PARA MI CENTRO?

enero 04, 2023

Al abrir un centro de estética o terapias para la mejora del bienestar, una de las dificultades con la que nos encontramos es el decidir en qué equipos vamos a invertir. Esta es una decisión importante, ya que requiere de una inversión y puede marcar en el éxito o fracaso del negocio. Existen equipos básicos e indispensables, como 

Ver artículo completo

UN REGALO ORIGINAL PARA ESTAS FIESTAS: PRESOTERAPIA, EL REGALO IDEAL PARA TODOS.
UN REGALO ORIGINAL PARA ESTAS FIESTAS: PRESOTERAPIA, EL REGALO IDEAL PARA TODOS.

noviembre 08, 2022

Se acercan fechas de celebración, de encuentros y regalos, fechas en las que nos lanzamos a internet buscando un regalo original, cuando la solución se encuentra en cualquier centro de estética o consulta de Fisioterapia o Terapias para la mejora del Bienestar, en forma de tratamientos para la piel, experiencias o cosméticos. Un regalo original puede ser

Ver artículo completo

DETOXIFICACIÓN Y PRESOTERAPIA
DETOXIFICACIÓN Y PRESOTERAPIA

octubre 05, 2022

Una de las indicaciones de la presoterapia es la desintoxicación del organismo y la recomendamos especialmente antes de realizar un bono de tratamientos para mejorar la efectividad de los mismos, igualmente indicamos la presoterapia tras periodos de convalecencia o tras los excesos de fechas señaladas, vacaciones o cambios de estación. Pero a qué nos referimos exactamente con detoxificar. ¿Qué quiere decir el término detox y qué relación tiene con la presoterapia?

En este artículo te aclaramos conceptos al respecto de la detoxificación y la presoterapia, para que, como siempre, puedas ofrecer el mejor asesoramiento a tus clientas y transmitirles la importancia de las sesiones de presoterapia, sobre todo tras las vacaciones y en esta época de cambio de estación.

Ver artículo completo