ENVÍOS EN 24-48 HORAS

PRESOTERAPIA PARA EL DOLOR

diciembre 04, 2021

PRESOTERAPIA PARA EL DOLOR

En este artículo vamos a explicarte porqué la presoterapia está especialmente indicada para reducir el dolor. En él te vamos a contar como actúa la presoterapia frente al dolor y en qué casos estaría especialmente recomendado su uso.

Vivimos deprisa, intentando hacer el máximo de cosas posibles en el tiempo que nos queda después del trabajo. La oferta es mucha e imposible de encajar en ese tiempo libre: ocio, salud, formación, deporte, belleza, bienestar. Desde todos los sectores nos llegan propuestas irresistibles. El trabajo en ocasiones nos estresa y el intentar aprovechar al máximo ese tiempo libre, aunque su disfrute nos relaje, también nos estresa. Ese estrés produce tensión muscular y esa tensión contracturas y opresión de las terminaciones nerviosas. Este ritmo frenético anestesia también nuestra capacidad de percepción y en tensión no sentimos dolor ni placer hasta que conseguimos relajarnos.

 

¿CÓMO ACTUA LA PRESOTERAPIA FRENTE AL DOLOR?

En un estado de tensión, no existe una buena circulación sanguínea ni drenaje de líquidos, tampoco los órganos pueden realizar correctamente su función, es importante por tanto relajarnos de alguna forma para que el cuerpo pueda realizar correctamente sus funciones naturales y elevar el umbral del dolor.

Existen muchísimas técnicas pero una de ellas sería el masaje relajante. Los beneficios de un masaje relajante no son solamente la relajación muscular sino todos los beneficios que se derivan de esta, muchos a nivel sanguíneo, linfático y neurológico.

La presoterapia, como sabes, va a actuar movilizando los líquidos del organismo y relajando.

 

¿PARA QUIÉN?

Existen diferentes casos en los que hay  una mala gestión del dolor y este puede sobrepasar a la persona, algunos de ellos son:

  • En los casos de estrés, por la tensión muscular que se produce y que hemos comentado principalmente, una tensión que anestesia e hipersensibiliza según los casos.
  • Casos de agotamiento físico, por deporte, trabajo o cualquier otra causa.
  • Trastornos de la salud mental como la depresión o ansiedad.
  • Alteraciones hormonales como el embarazo.
  • Alteraciones circulatorias a nivel sanguíneo.
  • Alteraciones en la piel como la celulitis o recuperaciones de heridas.
  • Lesiones musculo esqueléticas.
  • Trastornos del sueño.
  • Fibromialgia

En todos estos casos, a la patología principal se suma el factor del dolor, que en un círculo vicioso agrava a su vez la alteración, como sucede en el caso de la alteración del sueño, o la ansiedad, ya que el dolor, como efecto secundario, no permitirá un buen descanso o incrementará la ansiedad.

En estos casos existe un umbral muy bajo del dolor y estaría recomendada la presoterapia, para restituir el correcto funcionamiento del organismo o para atenuar la percepción del dolor como en el caso de la fibromialgia. En algunos casos puede aplicarse desde el inicio, en otros será necesario dejar pasar un tiempo para que se produzca una cicatrización o se reduzca una inflamación importante. Ante cualquier duda lo mejor es pedir consentimiento médico al paciente o cliente.

 

PLAN DE TRATAMIENTO

En una sola sesión el cliente puede percibir los resultados, pero te recomendamos ofrecer bonos de varias sesiones y reservar con el cliente mínimo una cita a la semana, idealmente dos, para que el cerebro y el cuerpo en general recuerden la sensación de bienestar y puedan instaurarla de forma permanente.

 

 

CONTRAINDICACIONES

Aunque la presoterapia con parámetros de drenaje suave es un tratamiento  que se tolera en la mayoría de los casos y en casos de duda te recomendamos pedir consentimiento médico, has de tener en cuenta las contraindicaciones siguientes:

  • Personas con problemas circulatorios importantes, sobre todo a nivel profundo, con dolor y que estén tomando medicación.
  • Personas con problemas cardíacos, y de tensión o marcapasos.
  • Por supuesto cualquier lesión en la piel o úlceras.
  • Inflamación aguda.
  • Personas con hipotiroidismo.
  • Personas con problemas oncológicos.
  • Embarazo sería una contraindicación relativa ya que sí que se puede realizar en piernas, en caso de duda consentimiento ginecológico.
  • Presión alta o baja.
  • Patologías hepáticas graves.
  • Ante cualquier otra afección que te haga dudar, como hemos comentado, solicita a tu cliente siempre consentimiento médico.

Como ves la presoterapia es un equipo sencillo, con importantes beneficios que debemos trasladar al cliente, informarles adecuadamente, en las visitas iniciales o de seguimiento, para que tomen consciencia de su importancia. Como hemos comentado en diferentes artículos, son tratamientos cortos, fácilmente adaptables a su rutina y que pueden adquirir a precios asequibles.

Los beneficios de la presoterapia les procurarán bienestar y les permitirá percibir y vivir la vida con consciencia y relajación.

Mónica Cubero 

 
Foto 1: Vladislav Muslakov para Unsplash
Foto 2: Ester Marie Doysabas para unsplash
 




Ver artículo completo

CUÁNTO DURAN LOS EFECTOS Y OTRAS 17 PREGUNTAS SOBRE LA PRESOTERAPIA. PARTE 1.
CUÁNTO DURAN LOS EFECTOS Y OTRAS 17 PREGUNTAS SOBRE LA PRESOTERAPIA. PARTE 1.

mayo 17, 2022

En este artículo hemos querido recoger las principales preguntas que suelen hacer los clientes sobre la presoterapia, como qué es, o cuánto duran los efectos de la presoterapia. Muchas de ellas las hemos comentado de forma específica en artículos anteriores, en esta ocasión vamos a hacer un repaso rápido

Ver artículo completo

CÓMO VENDER SESIONES DE PRESOTERAPIA
CÓMO VENDER SESIONES DE PRESOTERAPIA

abril 11, 2022

Hemos hablado en diferentes artículos de los beneficios de la presoterapia, en esta ocasión vamos a recordarte cómo puedes enfocarla, en función de esos beneficios, para vender sesiones de presoterapia a tus clientas de forma personalizada.  

Para ello, en este artículo vamos a sintetizar los diferentes enfoques o diagnósticos para que tengas claro en qué casos vender los bonos o sesiones  y al final del mismo te vamos a dar algunas indicaciones sobre cómo vender las sesiones o bonos de presoterapia.  

Ver artículo completo

¿CUÁNTAS SESIONES DE PRESOTERAPIA SON NECESARIAS?
¿CUÁNTAS SESIONES DE PRESOTERAPIA SON NECESARIAS?

marzo 08, 2022

El número de sesiones necesarias de presoterapia es una de las primeras preguntas que suelen realizar los clientes o pacientes al interesarse por este servicio. En este artículo vamos a hablar de cómo orientarles sobre el número de sesiones para un resultado eficaz.

Ver artículo completo