ENVÍOS EN 24-48 HORAS

PRESOTERAPIA: VACACIONES PARA EL CUERPO. 10 PROFESIONES QUE NECESITAN PRESOTERAPIA

junio 30, 2022

PRESOTERAPIA: VACACIONES PARA EL CUERPO. 10 PROFESIONES QUE NECESITAN PRESOTERAPIA

Las sesiones de presoterapia son como unas vacaciones de relax y descanso para nuestro cuerpo pero sin salir de la rutina habitual.  Dependiendo de nuestra actividad diaria nuestro cuerpo necesitará más reparación, sobre todo algunas profesiones que por falta de movimiento, o por exceso de él, sufren retenciones y sobrecargas.

El objetivo de este artículo es que, además de los beneficios estéticos reconocidos de la presoterapia, tengas en cuenta todos sus beneficios terapéuticos para algunas profesiones sobre las que te vamos a hablar a continuación.

Trabajamos  unas 8h al día, idealmente en algo que nos apasiona, pero que en ocasiones requiere de movimientos y posiciones desequilibrados, obligándonos a estar demasiado tiempo de pie estáticos en algunos casos, jornadas enteras sentados, o sobrecargando algún grupo muscular por movimiento repetitivo.

Esto produce retenciones, contracturas y agotamiento que en muchas ocasiones son motivo de baja laboral y que en primera instancia nos impide disfrutar de  nuestra vida personal.

En este artículo vamos a repasar 10 profesiones, algunas de las cuales engloban a muchas otras, para las que la presoterapia puede redundar en  una mejora en su calidad de vida.

PROFESIONES QUE REQUIEREN LA MAYORIA DEL TIEMPO DE PIE EN ESTÁTICO:

En todas estas profesiones que pasan muchas horas de pie en un mismo espacio, se va  a ver afectada la circulación sanguínea y linfática de piernas, y se va a sobrecargar sobre todo la musculatura de piernas, glúteo y lumbar.

Algunas de estas profesiones son:

  • DEPENDIENTE/AS: aunque suelen desplazarse durante su jornada, los movimientos son cortos y tirando de una musculatura cargada por los largos periodos sin movimiento. Incluiríamos aquí dependiente/as de ropa, alimentación,  perfumería, venta de cualquier sector, que requiera la atención al cliente de pie.
  • OPERARIO/A DE PRODUCCIÓN: en cualquier punto de la cadena de producción, este tipo de puestos, además del problema de las largas horas estáticos, se encuentran con el problema añadido de movimientos repetitivos que también pueden sobrecargar la musculatura de otras zonas adicionales como brazos, dorsales o trapecio superior.
  • VIGILANTE DE SEGURIDAD: igual que en el caso de lo/as dependiente/as, los movimientos son cortos y haciendo uso de una musculatura sobre cargada.
  • TRIPULACIÓN DE CABINA: los vuelos implican cambios de presión que afecta a la circulación sanguínea y linfática y en general a todo el organismo, por lo que la presoterapia estará especialmente indicada para estas profesiones que agradecerán la relajación y ligereza posterior a una sesión. 

PROFESIONES EN LAS CUALES SE PASA LA MAYORIA DEL TIEMPO SENTADO:

En las profesiones en las que se pasa la mayoría de la jornada sentado se va a ver afectada claramente la circulación sanguínea y linfática, sobre todo esta última por la falta de movimiento, lo que va a a provocar hinchazón y pesadez de piernas, pero además sobrecarga de glúteo, piramidal y musculatura lumbar, lo que puede terminar afectando al nervio ciático.

  • ADMINISTRATIVO/AS: al igual que el personal administrativo, cualquier otro de oficina como  diseñadores o marketing, pasan la jornada completa sentados frente a un escritorio. Este tipo de profesiones, además de piernas, glúteo y lumbar, pueden cargarse en brazos y hombro debido a una mala graduación de la altura o posición del escritorio y silla, y el uso del ratón, por lo que la presoterapia de brazos también podría serles muy beneficiosa.
  • CHÓFERES: los taxistas, profesores de autoescuela y cualquier otro conductor de transporte público o maquinaria para la construcción, que requiera pasar las ocho horas al volante o a los mandos. El hecho de estar sentado dificulta la circulación sanguínea y linfática pero también la eliminación de líquidos, pudiendo afectar a las vías urinarias, vejiga y riñones.  
  • CAJERO/AS: esta profesión puede realizarse de pie o sentado, pero en cualquier caso requiere de un movimiento repetitivo, con un mismo giro forzado, que al igual que en el caso del personal administrativo, podría terminar afectando a las extremidades superiores

PROFESIONES QUE SOBRECARGAN EN EXCESO LA MUSCULATURA DE ALGUNA ZONA:

Existen profesiones que claramente afectan a una zona por más precaución que se tenga en la posición.

PELUQUERA/OS: Trabajar con los brazos elevados por encima del hombro afecta a las articulaciones y musculatura como deltoides, trapecio y supra espinoso, además de trabajar bastante en estático en la misma zona y afectar a piernas, glúteo y lumbar

PINTORE/AS: ocurre igual con los pintores que trabajan  techos y paredes con los brazos elevados continuamente, muchas veces manteniendo el equilibrio sobre una escalera.

TRANSPORTISTAS: y cualquier puesto de almacén que requiera levantar y mover grandes volúmenes de peso, van a ver afectada su lumbar, espalda y brazos.

 

Todas estas profesiones van a notar una mejora con las sesiones de presoterapia, pero además en muchas de ellas estaría recomendado el masaje descontracturante y/o preventivo que puedes prescribirle intercalado con las sesiones de presoterapia.

Ten en cuenta este artículo cuando realices la anamnesis inicial o de seguimiento a tus clientas, ya que uno de los datos que debes solicitar es el de la profesión. Explícale los beneficios de la presoterapia y cómo puede mejorar su bienestar, permitiéndole disfrutar de su trabajo y su  tiempo de ocio fuera de él.

 

Mónica Cubero

 

Foto1: Avel Chuklanov para Unsplash
Foto2: Adam Winger para Unsplash




Ver artículo completo

RADIOFRECUENCIA O PRESOTERAPIA. ¿CUÁL ELIJO PARA MI CENTRO?
RADIOFRECUENCIA O PRESOTERAPIA. ¿CUÁL ELIJO PARA MI CENTRO?

enero 04, 2023

Al abrir un centro de estética o terapias para la mejora del bienestar, una de las dificultades con la que nos encontramos es el decidir en qué equipos vamos a invertir. Esta es una decisión importante, ya que requiere de una inversión y puede marcar en el éxito o fracaso del negocio. Existen equipos básicos e indispensables, como 

Ver artículo completo

UN REGALO ORIGINAL PARA ESTAS FIESTAS: PRESOTERAPIA, EL REGALO IDEAL PARA TODOS.
UN REGALO ORIGINAL PARA ESTAS FIESTAS: PRESOTERAPIA, EL REGALO IDEAL PARA TODOS.

noviembre 08, 2022

Se acercan fechas de celebración, de encuentros y regalos, fechas en las que nos lanzamos a internet buscando un regalo original, cuando la solución se encuentra en cualquier centro de estética o consulta de Fisioterapia o Terapias para la mejora del Bienestar, en forma de tratamientos para la piel, experiencias o cosméticos. Un regalo original puede ser

Ver artículo completo

DETOXIFICACIÓN Y PRESOTERAPIA
DETOXIFICACIÓN Y PRESOTERAPIA

octubre 05, 2022

Una de las indicaciones de la presoterapia es la desintoxicación del organismo y la recomendamos especialmente antes de realizar un bono de tratamientos para mejorar la efectividad de los mismos, igualmente indicamos la presoterapia tras periodos de convalecencia o tras los excesos de fechas señaladas, vacaciones o cambios de estación. Pero a qué nos referimos exactamente con detoxificar. ¿Qué quiere decir el término detox y qué relación tiene con la presoterapia?

En este artículo te aclaramos conceptos al respecto de la detoxificación y la presoterapia, para que, como siempre, puedas ofrecer el mejor asesoramiento a tus clientas y transmitirles la importancia de las sesiones de presoterapia, sobre todo tras las vacaciones y en esta época de cambio de estación.

Ver artículo completo